Aproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59168Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández, MariángelesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Julio Cortázar Rayuela Lector cómplice Receptor María Herminia Descotte Juegos Novela familiar Hopscotch Engaged reader Receiving artwork Game Family romance
Date
2014Referencia bibliográfica
Fernández, Mariángeles. Aproximación a la idea de lector cómplice en Julio Cortázar. LETRAL, número 12, 2014, pp. 58-69. [http://hdl.handle.net/10481/59168]
Abstract
El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) elaboró en su obra
cumbre, Rayuela, el concepto de lector cómplice que, junto con la
propuesta lúdica de la propia novela, supuso un revulsivo para los lectores
ante el panorama literario de la década de 1960, cuando se publicó,
mucho antes de que se generalizaran los estudios sobre la recepción de
la obra de arte. En la génesis del concepto del lector cómplice está el
descubrimiento del prójimo, del otro como ser humano, que se plasma en
el cuento “El perseguidor”. En el plano biográfico, un temprano desengaño
experimentado por un precoz Cortázar como escritor contribuye a la idea
de que la creatividad plasmada en la obra de arte opera como exorcismo
ante las frustraciones y traumas de la infancia. Argentine writer Julio Cortázar (1914-1984), in Hopscotch, his summit
work, introduced the concept of the engaged reader, which together with
the playful purpose of the novel itself, revolutionized the literary scene
of the 1960s when it was published, long before studies about “receiving
artwork” were commonplace. The genesis of the concept of the engaged
reader is the discovery of others, the other as a human being, which is
reflected in the story "The Pursuer". From a biographical point of view,
an early disappointment experienced by Cortázar as a young writer
contributes to the idea that creativity reflected in artwork operates as
exorcism to frustrations and traumas of childhood.