Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTernicier Espinosa, Constanza
dc.date.accessioned2020-01-23T09:16:37Z
dc.date.available2020-01-23T09:16:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTernicier Espinosa, Constanza. La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros. LETRAL, número 22, 2019, pp. 47-63. [http://hdl.handle.net/10481/59053]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59053
dc.description.abstractLa azotea (2001) es la primera obra de la autora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976). Propone una extraña configuración del espacio donde el orden habitual de la ciudad aparece invertido en sus funciones modernas: discursiva, productiva y normativa. El departamento habitado por una familia endogámica, un triángulo conformado por el padre, la hija y la primogénita de esta última, surge como un protagonista más que, en su verticalidad arquitectónica, halla en el ámbito de la azotea una suerte de liberación. En este artículo se postula que antes que una distopía (o degradación utópica), aquí estaría operando una heterotopía cuya existencia se ancla a un profundo realismo y que viene a configurar una inversión del orden en base a una permanente dialéctica entre el afuera y el adentro. Trías evoca una poética del espacio que engarza con los dispositivos de control y la necesidad de liberarse de los mismos. Ferviente admiradora de las letras de su país, la escritora uruguaya se identifica con aquellas rarezas nihilistas, próximas a un mundo de ensoñación aislado de la realidad, que apreciamos, por ejemplo, en la narrativa de Juan Carlos Onetti y Mario Levrero.es_ES
dc.description.abstractLa azotea (2001) is the first work by Uruguayan author Fernanda Trías (Montevideo, 1976). It introduces a peculiar configuration of space where the city’s usual order appears inverted in its modern functions: discursive, productive and normative. An apartment occupied by an endogamic family, a triangle formed by the father, the daughter and the first-born of the latter, emerges as another protagonist which, in its architectural verticality, seeks in its rooftop a sort of liberation. In this article, it is postulated that rather than a dystopia (or utopian degradation), the work operates a heterotopia, the existence of which is anchored in a profound realism, and which comes to configure an inversion of order based on a permanent dialectic between the outside and the inside. Trías introduces a poetics of space that links with the control apparatus and the necessity to be liberated from those. Fervent admirer of her country’s literature, Trías identifies with those nihilistic outcasts who dwell in an oniric world isolated from reality, relating to Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti and Mario Levrero’s narrative.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectNarrativa uruguayaes_ES
dc.subjectEspacio es_ES
dc.subjectHeterotopíaes_ES
dc.subjectPoética del espacioes_ES
dc.subjectDispositivo de controles_ES
dc.subjectUruguayan Narrativees_ES
dc.subjectSpace es_ES
dc.subjectHeterotopiaes_ES
dc.subjectSpace’s Poetices_ES
dc.subjectControl Apparatuses_ES
dc.titleLa azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raroses_ES
dc.title.alternativeLa Azotea by Fernanda Trías: A Heterotopic Intimacy or the Continuity of the Strangees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España