La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59053Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Narrativa uruguaya Espacio Heterotopía Poética del espacio Dispositivo de control Uruguayan Narrative Space Heterotopia Space’s Poetic Control Apparatus
Date
2019Referencia bibliográfica
Ternicier Espinosa, Constanza. La azotea de Fernanda Trías: una intimidad heterotópica o la continuidad de los raros. LETRAL, número 22, 2019, pp. 47-63. [http://hdl.handle.net/10481/59053]
Résumé
La azotea (2001) es la primera obra de la autora uruguaya Fernanda
Trías (Montevideo, 1976). Propone una extraña configuración del
espacio donde el orden habitual de la ciudad aparece invertido en
sus funciones modernas: discursiva, productiva y normativa. El
departamento habitado por una familia endogámica, un triángulo
conformado por el padre, la hija y la primogénita de esta última,
surge como un protagonista más que, en su verticalidad
arquitectónica, halla en el ámbito de la azotea una suerte de
liberación. En este artículo se postula que antes que una distopía (o
degradación utópica), aquí estaría operando una heterotopía cuya
existencia se ancla a un profundo realismo y que viene a configurar
una inversión del orden en base a una permanente dialéctica entre
el afuera y el adentro. Trías evoca una poética del espacio que engarza con los dispositivos de control y la necesidad de liberarse de
los mismos. Ferviente admiradora de las letras de su país, la escritora uruguaya se identifica con aquellas rarezas nihilistas, próximas
a un mundo de ensoñación aislado de la realidad, que apreciamos,
por ejemplo, en la narrativa de Juan Carlos Onetti y Mario Levrero. La azotea (2001) is the first work by Uruguayan author Fernanda
Trías (Montevideo, 1976). It introduces a peculiar configuration of
space where the city’s usual order appears inverted in its modern
functions: discursive, productive and normative. An apartment occupied by an endogamic family, a triangle formed by the father, the
daughter and the first-born of the latter, emerges as another protagonist which, in its architectural verticality, seeks in its rooftop a sort
of liberation. In this article, it is postulated that rather than a dystopia (or utopian degradation), the work operates a heterotopia, the existence of which is anchored in a profound realism, and which
comes to configure an inversion of order based on a permanent dialectic between the outside and the inside. Trías introduces a poetics
of space that links with the control apparatus and the necessity to be
liberated from those. Fervent admirer of her country’s literature,
Trías identifies with those nihilistic outcasts who dwell in an oniric
world isolated from reality, relating to Felisberto Hernández, Juan
Carlos Onetti and Mario Levrero’s narrative.