Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorBáez Mirón, Federico
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix 
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Asunción 
dc.contributor.authorZagalaz Sánchez, María Luisa
dc.date.accessioned2020-01-22T08:53:23Z
dc.date.available2020-01-22T08:53:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBáez Mirón, F.; Zurita Ortega, F.; Martínez Martínez, A. y Zagalaz Sánchez, M.L. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58991
dc.description.abstractLa inteligencia emocional y el liderazgo son dos elementos básicos en las competencias y habilidades de los docentes. En este estudio que tiene como objetivos comprobar las propiedades psicométricas de TMSS-24 y MLQ-5X en docentes, describir la competencia de inteligencia emocional y de liderazgo de éstos, y establecer las relaciones de éstas con el tipo de enseñanza que se imparte. Para ello se analizaron a 160 docentes de toda España de 137 centros educativos, a los cuales les fue administrado los instrumentos anteriormente mencionados. Se debe indicar como principales resultados el excelente ajuste de estos instrumentos así como su fiabilidad siendo adecuadas para el conjunto de docentes de enseñanzas regladas. Dentro del marco de la inteligencia emocional se debe señalar que la regulación y comprensión son las más valoradas y en cuanto al liderazgo los de tipos transformacionales, transaccionales y resultados de liderazgo presentan cifras muy similares. En el ámbito de las relaciones solamente se encontró asociación entre el liderazgo transformacional y el tipo de enseñanza impartida hallándose una mayor capacidad de cambio en el contexto universitario, mientras que en primaria y ciclos formativos la transformación no es tan importante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicométricoes_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.titleAnálisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladases_ES
dc.title.alternativePsychometric analysis and diagnosis relationships of emotional intelligence and leadership in teachers of regulated educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.1.308801


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España