Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Báez Mirón, Federico; Zurita Ortega, Félix; Martínez Martínez, Asunción; Zagalaz Sánchez, María LuisaEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Psicométrico Liderazgo Inteligencia emocional Docentes
Date
2019Referencia bibliográfica
Báez Mirón, F.; Zurita Ortega, F.; Martínez Martínez, A. y Zagalaz Sánchez, M.L. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216.
Résumé
La inteligencia emocional y el liderazgo son dos elementos básicos en las competencias y
habilidades de los docentes. En este estudio que tiene como objetivos comprobar las propiedades
psicométricas de TMSS-24 y MLQ-5X en docentes, describir la competencia de inteligencia
emocional y de liderazgo de éstos, y establecer las relaciones de éstas con el tipo de enseñanza
que se imparte. Para ello se analizaron a 160 docentes de toda España de 137 centros educativos,
a los cuales les fue administrado los instrumentos anteriormente mencionados. Se debe indicar
como principales resultados el excelente ajuste de estos instrumentos así como su fiabilidad
siendo adecuadas para el conjunto de docentes de enseñanzas regladas. Dentro del marco de la
inteligencia emocional se debe señalar que la regulación y comprensión son las más valoradas y
en cuanto al liderazgo los de tipos transformacionales, transaccionales y resultados de liderazgo
presentan cifras muy similares. En el ámbito de las relaciones solamente se encontró asociación
entre el liderazgo transformacional y el tipo de enseñanza impartida hallándose una mayor
capacidad de cambio en el contexto universitario, mientras que en primaria y ciclos formativos
la transformación no es tan importante.