Show simple item record

dc.contributor.authorSimal, Monica
dc.date.accessioned2020-01-21T11:33:36Z
dc.date.available2020-01-21T11:33:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSimal, Monica. La noria de Ahmel Echevarría Peré o la máquina contra el olvido. Revista LETRAL, número 18, 2017, pp. 56-75. [http://hdl.handle.net/10481/58967]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/58967
dc.description.abstractCon este estudio, proponemos analizar las estrategias literarias, entre las que se encuentran la intertextualidad y la metaficción, empleadas por Ahmel Echevarría Peré en su novela La noria (2013) para acceder y revisar el período conocido como “quinquenio gris” (1971-1976). Dicho período, ha sido investigado exhaustivamente por Jorge Fornet en su libro: El 71: Anatomía de una crisis (2013), publicado en Cuba el mismo año que Echevarría publica La noria. Sin embargo, siguiendo a Rojas, nos interesa destacar cómo Echevarría, desde la ficción, se acerca a este momento clave dentro de la política cultural de la revolución mediante la recreación y apropiación de las voces de algunos de sus principales protagonistas. Operación contraria a la de Fornet, quien considera que este período no debe ser analizado a partir de testimonios de primera mano y, prescindiendo de los mismos, se autoriza mediante la distancia temporal y crítica.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the literary strategies employed by Ahmel Echevarría Peré in his novel La noria (2013), which examines a fundamental period in Cuba’s cultural politics known as the “gray quinquennial” (1971-1976). Among the narrative strategies used by Echevarría are intertextuality and metafiction. The novel dovetails Jorge Fornet’s book: The 71: Anatomy of a Crisis (2013), published in Cuba the same year that Echevarria’s novel was published. However, paraphrasing Rafael Rojas, we are interested in highlighting how Echevarría uses fiction to break the silence and let those who witnessed and suffered censorship be heard. According to Fornet, on the other hand, this period should not be analyzed by taking into consideration those testimonial voices. In Fornet’s view, his book gains traction thanks to the temporal and critical distance from which he considers the first half of the 70s in Cuba.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectLa noriaes_ES
dc.subjectAhmel Echevarría Perées_ES
dc.subjectQuinquenio grises_ES
dc.subjectIntertextualidad es_ES
dc.subjectMetaficciónes_ES
dc.subjectGray quinquenniales_ES
dc.subjectIntertextuality es_ES
dc.subjectMetafictiones_ES
dc.titleLa noria de Ahmel Echevarría Peré o la máquina contra el olvidoes_ES
dc.title.alternativeAhmel Echevarría Peré’s La noria: Resisting Memory Erasure in XXI Century Cuban Fictiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España