La noria de Ahmel Echevarría Peré o la máquina contra el olvido
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58967Metadatos
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Simal, MonicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
La noria Ahmel Echevarría Peré Quinquenio gris Intertextualidad Metaficción Gray quinquennial Intertextuality Metafiction
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Simal, Monica. La noria de Ahmel Echevarría Peré o la máquina contra el olvido. Revista LETRAL, número 18, 2017, pp. 56-75. [http://hdl.handle.net/10481/58967]
Resumen
Con este estudio, proponemos analizar las estrategias literarias, entre las que se encuentran la intertextualidad y la metaficción, empleadas
por Ahmel Echevarría Peré en su novela La noria (2013) para acceder y
revisar el período conocido como “quinquenio gris” (1971-1976). Dicho período, ha sido investigado exhaustivamente por Jorge Fornet en su libro:
El 71: Anatomía de una crisis (2013), publicado en Cuba el mismo año que
Echevarría publica La noria. Sin embargo, siguiendo a Rojas, nos interesa
destacar cómo Echevarría, desde la ficción, se acerca a este momento clave dentro de la política cultural de la revolución mediante la recreación y
apropiación de las voces de algunos de sus principales protagonistas. Operación contraria a la de Fornet, quien considera que este período no debe
ser analizado a partir de testimonios de primera mano y, prescindiendo de
los mismos, se autoriza mediante la distancia temporal y crítica. This article analyses the literary strategies employed by Ahmel Echevarría Peré in his novel La noria (2013), which examines a fundamental period in Cuba’s cultural politics known as the “gray quinquennial”
(1971-1976). Among the narrative strategies used by Echevarría are intertextuality and metafiction. The novel dovetails Jorge Fornet’s book: The
71: Anatomy of a Crisis (2013), published in Cuba the same year that
Echevarria’s novel was published. However, paraphrasing Rafael Rojas,
we are interested in highlighting how Echevarría uses fiction to break the
silence and let those who witnessed and suffered censorship be heard. According to Fornet, on the other hand, this period should not be analyzed
by taking into consideration those testimonial voices. In Fornet’s view,
his book gains traction thanks to the temporal and critical distance from
which he considers the first half of the 70s in Cuba.