El estudio del paisaje en la Educación Secundaria Obligatoria: una mirada desde los libros de texto de Ciencias Sociales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58884Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Materia
Paisaje Libro de texto Ciencias sociales Enseñanza secundaria Landscapes Textbooks Social sciences Secondary Education
Fecha
2019-03Referencia bibliográfica
Casas Jericó, M., Puig Baguer, J., Erneta Altarriba, L. (2019). El estudio del paisaje en la Educación Secundaria Obligatoria: una mirada desde los libros de texto de Ciencias Sociales. UNES Universidad, escuela y sociedad, (6), 56-75. [http://hdl.handle.net/10481/58884]
Resumen
La presente investigación tiene por objeto analizar el
tratamiento que recibe el paisaje en los libros de texto de las materias de Ciencias Sociales y Geografía e
Historia, correspondientes, respectivamente, al contexto normativo vigente (LOMCE) y a su predecesor
(LOE). Los resultados apuntan a que el estudio del
paisaje no ha variado significativamente en la última
década; paralelamente, se observa que los manuales
presentan una concepción reduccionista y sesgada
del paisaje. This research analyzes how the Social Sciences textbooks of Secondary Education in Spain address the
topic of landscape. The research undertook a comparative analysis of the landscape contents included
in the different textbooks that were prepared in the
context of both the current educative law (LOMCE)
and its predecessor (LOE). Results point out that the
study of landscape has barely varied during the past
decade. In addition, textbooks present a reductionist
and biased conception of landscape.