Análisis del clima motivacional hacia el deporte y el uso problemático de videojuegos en escolares de Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58781Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramírez Granizo, Irwin Andrés; Zurita Ortega, Félix; Sánchez Zafra, María; Chacón Cuberos, RamónEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Motivación Actividad física Videojuegos Educación física Actividad Tiempo Libre
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ramírez-Granizo, I., Zurita Ortega, F., Sánchez-Zafra, M., & Chacón Cuberos, R. (2018). Análisis del clima motivacional hacia el deporte y el uso problemático de videojuegos en escolares de Granada (Analysis of the motivational climate towards sport and the problematic use of video games in schoolchildren in Granada). Retos, 0(35), 255-260
Resumen
Los videojuegos han desencadenado en lo conocido como «sedentarismo tecnológico» lo que ha generado un alto nivel de ociosidad juvenil
que hay que combatir mediante la práctica de actividad física. Por esta razón es de vital importancia conocer qué motiva a los escolares a practicar
deporte. Por ello, este estudio se centra en ver cómo la influencia del entorno o espacio en el que se practica la Educación Física infiere en el alumnado,
a qué dimensión se acercan más, si clima tarea o clima ego y qué relación existe entre el uso de estos dispositivos electrónicos y las ganas de practicar
actividad física. Para recoger los datos de las variables se utilizaron diversos instrumentos (cuestionario Ad Hoc, PMCSQ-2 y CERV). Los resultados
mostraron que los estudiantes de Primaria que dedican más de tres horas semanales a la actividad física extraescolar manifiestan mayor orientación hacia
el Clima Tarea, en contraste a los que no, los cuales son más propensos al Clima Ego. Igualmente se demostró que 7 de cada 10 niños no mostraron
problemas a la hora de usar videojuegos y que estos pueden servir para fomentar un compromiso con la práctica física y la fomentación de estilos de vida
activos. Videogames have led to a «technological sedentary lifestyle», which caused a sedentary style of life in children and teens that must be opposed
through the practice of physical activity. Therefore, this study focuses on understanding how the influence of the environment or space in which
Physical Education is practiced infers in the students, and on analyzing whether they are more prone to a task or ego climate, and what relationship
exists between the use of electronic devices and the desire to practice physical activity. Several measuring instruments were used to collect the data
(such as test, PMCSQ-2 and CERV). The results showed that primary school students who devote more than 3 hours per week to practice sport display
greater orientation towards the Climate task. Those who do not practice sport for at least 3 hours, on the other hand, tend to adopt an ego-orientated
climate. Also, the study showed that 7 out of 10 kids showed no problems when using video games, and they can be used to promote students’ motivation
in physical education, to encourage a compromise with the physical practice, and to promote a healthy lifestyle.