Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning
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Mengual Andrés, Santiago; López Belmonte, Jesús; Fuentes Cabrera, Arturo; Pozo Sánchez, SantiagoEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Innovación pedagógica Proceso de aprendizaje Flipped learning Condiciones de aprendizaje Análisis estructural
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Mengual-Andrés, S.; López Belmonte, J.; Fuentes Cabrera, A., y Pozo Sánchez, S. (2020). Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning. Educación XX1, 23(1), 75-101
Resumen
Los avances tecnológicos han provocado que el ámbito de la educación
se vea influenciado por la aparición de nuevos modelos de enseñanza
y aprendizaje mediados por la gran cantidad de recursos digitales y
dispositivos electrónicos que cuenta hoy el profesorado. Uno de los enfoques
metodológicos que está emergiendo como consecuencia de la innovación
educativa es el flipped learning. El objetivo de este estudio se ha
centrado en conocer la incidencia de factores externos como el contexto
familiar, la autonomía, la autoestima y la motivación del alumnado sobre el
enfoque flipped learning. Para ello se ha desarrollado un método cuantitativo
a través de un diseño experimental de corte longitudinal y de naturaleza
descriptiva y correlacional. Se ha tomado una muestra diacrónica (2013-
2018) de 607 discentes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología
de Ceuta (España). Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario
ad hoc previamente validado. Los resultados revelan que los estudiantes
que cuentan con un contexto familiar idóneo, además de adecuados valores
en la autonomía, motivación y autoestima alcanzan óptimos valores en los
resultados de aprendizaje. Asimismo, los discentes de mayor edad obtienen
mejores valoraciones sobre los mismos. En cambio, los que disponen de
obligaciones laborales reflejan un descenso de estos, siendo el sexo de los
participantes no determinante en los resultados de aprendizaje.