@misc{10481/57923, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57923}, abstract = {Los avances tecnológicos han provocado que el ámbito de la educación se vea influenciado por la aparición de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje mediados por la gran cantidad de recursos digitales y dispositivos electrónicos que cuenta hoy el profesorado. Uno de los enfoques metodológicos que está emergiendo como consecuencia de la innovación educativa es el flipped learning. El objetivo de este estudio se ha centrado en conocer la incidencia de factores externos como el contexto familiar, la autonomía, la autoestima y la motivación del alumnado sobre el enfoque flipped learning. Para ello se ha desarrollado un método cuantitativo a través de un diseño experimental de corte longitudinal y de naturaleza descriptiva y correlacional. Se ha tomado una muestra diacrónica (2013- 2018) de 607 discentes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (España). Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc previamente validado. Los resultados revelan que los estudiantes que cuentan con un contexto familiar idóneo, además de adecuados valores en la autonomía, motivación y autoestima alcanzan óptimos valores en los resultados de aprendizaje. Asimismo, los discentes de mayor edad obtienen mejores valoraciones sobre los mismos. En cambio, los que disponen de obligaciones laborales reflejan un descenso de estos, siendo el sexo de los participantes no determinante en los resultados de aprendizaje.}, publisher = {Universidad Nacional de Educación a Distancia}, keywords = {Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)}, keywords = {Innovación pedagógica}, keywords = {Proceso de aprendizaje}, keywords = {Flipped learning}, keywords = {Condiciones de aprendizaje}, keywords = {Análisis estructural}, title = {Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning}, doi = {10.5944/educXX1.23840}, author = {Mengual Andrés, Santiago and López Belmonte, Jesús and Fuentes Cabrera, Arturo and Pozo Sánchez, Santiago}, }