Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/57720Metadata
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Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Autodeterminación Autonomía (Psicología) Modelo de ecuaciones estructurales Educación Secundaria Obligatoria Aprendizaje
Date
2018Referencia bibliográfica
Cuevas, R., Calvo-Garcia, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromisso en educación física. Revista de psicología del Deporte, 27, 97-104.
Abstract
Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre
satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación
autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación
física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas
predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción
de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de
autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia
predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación
controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y
la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan
al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje.