Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuevas, Ricardo
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Juan 
dc.contributor.authorFernández Bustos, Juan G.
dc.date.accessioned2019-11-07T08:49:53Z
dc.date.available2019-11-07T08:49:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCuevas, R., Calvo-Garcia, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromisso en educación física. Revista de psicología del Deporte, 27, 97-104.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/57720
dc.description.abstractTomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectAutonomía (Psicología) es_ES
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.titleNecesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España