Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física
dc.contributor.author | Cuevas, Ricardo | |
dc.contributor.author | García Calvo, Tomás | |
dc.contributor.author | González Hernández, Juan | |
dc.contributor.author | Fernández Bustos, Juan G. | |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T08:49:53Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T08:49:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cuevas, R., Calvo-Garcia, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromisso en educación física. Revista de psicología del Deporte, 27, 97-104. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/57720 | |
dc.description.abstract | Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Autodeterminación | es_ES |
dc.subject | Autonomía (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Modelo de ecuaciones estructurales | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |