@misc{10481/57720, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57720}, abstract = {Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje.}, publisher = {Universitat Autònoma de Barcelona}, keywords = {Autodeterminación}, keywords = {Autonomía (Psicología)}, keywords = {Modelo de ecuaciones estructurales}, keywords = {Educación Secundaria Obligatoria}, keywords = {Aprendizaje}, title = {Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física}, author = {Cuevas, Ricardo and García Calvo, Tomás and González Hernández, Juan and Fernández Bustos, Juan G.}, }