Análisis conceptual de la distancia peatonal al transporte público: hacia un enfoque más integrador
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universitat Politecnica de Catalunya
Materia
Transporte público Caminar Accesibilidad Diseño urbano
Date
2018Referencia bibliográfica
Talavera-Garcia, R., & Valenzuela-Montes, L. M. (2018). Análisis conceptual de la distancia peatonal al transporte público: hacia un enfoque más integrador. ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 13 (37): 183-204, 2018.
Patrocinador
Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y los fondos FEDER para el Proyecto de Excelencia P12-RNM-1514: “Instrumentos para la valoración de escenarios urbanos frente al cambio climático. Diseño de un software para la evaluación ambiental -MITIGA-“. 2014-2018.Résumé
En este artículo se aporta una revisión original sobre el concepto de distancia peatonal y su evolución en el tiempo como clave estratégica para la integración del transporte público en los entornos urbanos. Los resultados obtenidos muestran cómo el metro ligero y el autobús tienen un mayor potencial de integración urbana, ya que en estos medios de transporte se lleva a cabo una evaluación de la distancia peatonal frecuentemente basada en consultas a la población y considerando un mayor número de factores ligados a la distancia peatonal. El artículo concluye evidenciando la necesidad de incorporar indicadores relativos al entorno urbano y la población para evaluar la accesibilidad basada en la distancia peatonal al transporte público, de tal modo que se fomenten redes de transporte más integradas ambientalmente y que respondan mejor a las necesidades de los usuarios.