Evaluación de programas educativos en instituciones musicales El caso Adoptar un Músico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universitat de Valencia
Materia
Educación musical Investigación Educativa Evaluación de programas educativos Instituciones musicales
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Cañas-Escudero, M., & Rodríguez-Quiles, J. A. (2017). Evaluación de programas educativos en instituciones musicales El caso Adoptar un Músico. Revista Electrónica de LEEME, (39).
Resumen
Orquestas, Auditorios y Espacios Escénicos (las instituciones musicales más representativas de la expresión pública de la música) vienen
desarrollando desde hace años una amplia variedad de acciones educativas, con especial atención hacia el público joven, y con incidencia
notable en colectivos muy numerosos. En ocasiones, estas acciones se configuran como programas educativos estables que generan espacios
de experiencia y aprendizaje, tanto en la educación no formal como en la educación formal de carácter reglado. Este trabajo aborda la
evaluación de uno de estos programas: Adoptar un Músico, de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El objetivo fundamental es identificar
y analizar los efectos que produce en quienes participan de los mismos y las implicaciones que se derivan de ello. El planteamiento
metodológico es mixto, cualitativo y cuantitativo, incluyendo observaciones, entrevistas, cuestionarios y revisión documental. Aquí se ofrece
un panorama general de la investigación, resultados y conclusiones. Los resultados evidencian efectos significativos en el proceso educativo
y en factores del aprendizaje, cognitivos, conductuales, emocionales y sociales, ligados a una práctica musical compartida, activa y creativa. For years, orchestras, concert halls and theaters (the most representative musical institutions of public expression of music), have been
developing a wide variety of educational activities, with special emphasis on young people, and a very significant impact on other groups of
people. Sometimes, these actions are configured as stable educational programs that create opportunities for experience and learning, both in
non-formal education and formal education of a regulated nature. This paper addresses the evaluation of the “Adopt a Player” program of the
National Orchestra and Choir of Spain. The main objective is to identify and analyze the effects this program has on the participants and the
implications arising from those outcomes. The methodological approach is mixed, qualitative and quantitative, including observations,
interviews, questionnaires, and document review. Here, an overview of the research results and conclusions is offered. The results show
significant effects on the educational process and learning factors, cognitive, behavioral, emotional and social, linked to a shared, active, and
creative musical practice.