Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas
Metadata
Show full item recordAuthor
Martínez Rodrigo, María Estrella; Martínez-Cabeza Lombardo, Miguel Ángel; Martínez-Cabeza Jiménez, JuliaEditorial
Universidad de La Laguna
Materia
Competencia mediática Dispositivos móviles Innovacion docente Universidades Profesorado
Date
2019Referencia bibliográfica
E Estrella Martínez-Rodrigo, J Martínez-Cabeza Jiménez, M A Martínez-Cabeza Lombardo (2019): “Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 997 a 1013.
Sponsorship
Este artículo es producto del Proyecto de investigación Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios emergentes en entornos universitarios (EDU2015-64015-C3-2-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.Abstract
Introducción: Se investiga el nivel de formación en competencia mediática de los docentes universitarios españoles y el grado de implantación de los dispositivos móviles entre los jóvenes. Metodología: Se analizan las entrevistas realizadas a 100 profesores de distintas universidades españolas, cuyas edades van desde los 39 hasta los 64 años, en torno a la innovación con dispositivos móviles y competencia mediática en sus clases. Resultados: Se ha podido determinar que las principales barreras para la innovación con TIC en el aula son las establecidas por los propios docentes y la falta de inversión de las instituciones. Discusión: Visto lo anterior, se pone de manifiesto que la insuficiente formación tecnológica de los docentes es determinante a la hora de adoptar una postura contraria a la innovación con dispositivos móviles. Conclusiones: Pese a reticencias de algunos docentes y la falta de inversión por parte de las instituciones, hay casos de éxito en innovación, que deben multiplicarse para satisfacer las demandas de los alumnos.