@misc{10481/57669, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57669}, abstract = {Introducción: Se investiga el nivel de formación en competencia mediática de los docentes universitarios españoles y el grado de implantación de los dispositivos móviles entre los jóvenes. Metodología: Se analizan las entrevistas realizadas a 100 profesores de distintas universidades españolas, cuyas edades van desde los 39 hasta los 64 años, en torno a la innovación con dispositivos móviles y competencia mediática en sus clases. Resultados: Se ha podido determinar que las principales barreras para la innovación con TIC en el aula son las establecidas por los propios docentes y la falta de inversión de las instituciones. Discusión: Visto lo anterior, se pone de manifiesto que la insuficiente formación tecnológica de los docentes es determinante a la hora de adoptar una postura contraria a la innovación con dispositivos móviles. Conclusiones: Pese a reticencias de algunos docentes y la falta de inversión por parte de las instituciones, hay casos de éxito en innovación, que deben multiplicarse para satisfacer las demandas de los alumnos.}, organization = {Este artículo es producto del Proyecto de investigación Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios emergentes en entornos universitarios (EDU2015-64015-C3-2-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.}, publisher = {Universidad de La Laguna}, keywords = {Competencia mediática}, keywords = {Dispositivos móviles}, keywords = {Innovacion docente}, keywords = {Universidades}, keywords = {Profesorado}, title = {Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas}, doi = {10.4185/RLCS-2019-1368}, author = {Martínez Rodrigo, María Estrella and Martínez-Cabeza Lombardo, Miguel Ángel and Martínez-Cabeza Jiménez, Julia}, }