!Todas somos compañeras! La sororidad como forma de empoderamiento de las maestras oaxaqueñas al interior de la CNTE
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MASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO
Departamento
Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de GéneroMateria
Sororidad Empoderamiento Maestras México Prácticas de Cuidad
Date
2019Fecha lectura
2019-07-19Sponsorship
MÁSTER ERASMUS MUNDUS GEMMA. XI EDICIÓNAbstract
La lucha sindical ha sido y continúa siendo un elemento clave para comprender la historia de México. Estas organizaciones han llevado una lucha sistemática desde el año 1943, que no ha conocido tregua, a fin de mejorar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs. La presente investigación se enmarca en este contexto con el objetivo de identificar, desde una perspectiva feminista, las relaciones de sororidad que se tejen entre las mujeres militantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, que forma parte del Sindicato (CNTE).
Acudo a la autoetnografía feminista (Acevedo 2007; Blanco 2012) como método de escritura y de transmisión de las historias de lucha a las que tuve acceso por medio de las compañeras, así como a las mías propias al haber sido parte del propio sindicato y haber participado de manera directa en el plantón magisterial organizado por la CNTE en la capital mexicana en septiembre de 2013. Mi metodología se sustenta así, en la que propone Teresa del Valle (2017) para acceder al pasado desde la reflexión autobiográfica. Construyo, de este modo, una serie de relatos que recogen tanto mis evocaciones como referencias históricas al movimiento popular-magisterial del año 2006. A través de ellos, he buscado identificar, siguiendo la caracterización de Marcela Lagarde (2012), los niveles éticos, políticos y prácticos en que se producen dichas relaciones de sororidad como estrategias de cuidado, resistencia y empoderamiento entre las maestras activistas sindicales. Las vértebras de este análisis están compuestas por conceptos claves como “sororidad” (Lagarde, 1997 y 2012), “ética de los cuidados” (Comins, 2007, Lagarde, 2012) y “empoderamiento” (Azcuy y Palacio, 2008, Magdalena León, 2001). Sugiero finalmente que las relaciones sororales se convierten así en una forma de empoderamiento para las maestras de la CNTE, ya que en dichas relaciones se encuentra la posibilidad de obtener el poder, señalar opresiones, denunciar abusos y marcar precedentes de participación política para futuras generaciones.