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dc.contributor.advisorMorales Villena, Amalia 
dc.contributor.advisorAlsop, Rachel
dc.contributor.authorPérez Saucedo, Guadalupe Lizeth
dc.contributor.otherInstituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2019-07-19T09:52:45Z
dc.date.available2019-07-19T09:52:45Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56470
dc.descriptionThe union struggle has been, and still is, a key element to understand Mexico’s history. These organizations have taken a systematical fight since the year 1943, which has not met a truce, in order to improve the workers’ conditions. The present research is developed within this context with the objective to identify, from a feminist perspective, the sisterhood relationships that are woven by the militant women from the section XXII of the Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, as part of the labor union (CNTE). I turn to the feminist ethnography (Acevedo 2007; Blanco 2012) as a method for writing and transmitting the fighting stories to which I had access through my female partners, as well as my own since I have been part of the labor union. Also, I have participated directly with the teacher’s protest organized by CNTE in the Mexican capital in September, 2013. My methodology is sustained by the one proposed by Teresa del Valle (2017) to access the past from an autobiographic reflection. I build, in this way, a series of stories in which I compile my evocations as historical references to the popular teachers’ movement from the year 2006. Through them, I have identified, following Marcela Lagarde’s (2012) characterization, the ethic, political and practical levels in which the sisterhood relationships are produced as strategies of care, resistance and empowerment among the union activist teachers. The vertebrae of this analysis are composed by the key constructs such as “sorority” (Lagarde, 1997 & 2012), “ethics of care” (Comins, 2007, Lagarde, 2012) and “empowerment” (Azcuy and Palacio, 2008, Magdalena León, 2001). Finally, I suggest that the sisterhood relationships become a way of empowerment for the teacher of the CNTE, since these relationships find the possibility of obtaining power, signaling oppression, reporting abuses and signaling precedent of political participation for future generations.es_ES
dc.description.abstractLa lucha sindical ha sido y continúa siendo un elemento clave para comprender la historia de México. Estas organizaciones han llevado una lucha sistemática desde el año 1943, que no ha conocido tregua, a fin de mejorar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs. La presente investigación se enmarca en este contexto con el objetivo de identificar, desde una perspectiva feminista, las relaciones de sororidad que se tejen entre las mujeres militantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, que forma parte del Sindicato (CNTE). Acudo a la autoetnografía feminista (Acevedo 2007; Blanco 2012) como método de escritura y de transmisión de las historias de lucha a las que tuve acceso por medio de las compañeras, así como a las mías propias al haber sido parte del propio sindicato y haber participado de manera directa en el plantón magisterial organizado por la CNTE en la capital mexicana en septiembre de 2013. Mi metodología se sustenta así, en la que propone Teresa del Valle (2017) para acceder al pasado desde la reflexión autobiográfica. Construyo, de este modo, una serie de relatos que recogen tanto mis evocaciones como referencias históricas al movimiento popular-magisterial del año 2006. A través de ellos, he buscado identificar, siguiendo la caracterización de Marcela Lagarde (2012), los niveles éticos, políticos y prácticos en que se producen dichas relaciones de sororidad como estrategias de cuidado, resistencia y empoderamiento entre las maestras activistas sindicales. Las vértebras de este análisis están compuestas por conceptos claves como “sororidad” (Lagarde, 1997 y 2012), “ética de los cuidados” (Comins, 2007, Lagarde, 2012) y “empoderamiento” (Azcuy y Palacio, 2008, Magdalena León, 2001). Sugiero finalmente que las relaciones sororales se convierten así en una forma de empoderamiento para las maestras de la CNTE, ya que en dichas relaciones se encuentra la posibilidad de obtener el poder, señalar opresiones, denunciar abusos y marcar precedentes de participación política para futuras generaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipMÁSTER ERASMUS MUNDUS GEMMA. XI EDICIÓNes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNEROes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSororidades_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectMaestrases_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectPrácticas de Cuidades_ES
dc.title!Todas somos compañeras! La sororidad como forma de empoderamiento de las maestras oaxaqueñas al interior de la CNTEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.56470
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


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