Cambio de actitud en ciencia y matemática desde la educación STE(A)M
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URI: http://hdl.handle.net/10481/56108Metadatos
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Ferrada Ferrada, Cristian; Díaz-Levicoy, Danilo; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Salgado-Orellana, NormaEditorial
Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Junta de Andalucía (SEJ-462)
Materia
STEM STEAM Actitud hacia las ciencias Actitud hacia las matemáticas Educación Primaria
Fecha
2019-05Referencia bibliográfica
Ferrada Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Carrillo-Rosúa, J. & Salgado Orellana, N. (2019). Cambio de actitud en ciencia y matemática desde la educación STE(A)M. En F.J. Ruiz-Rey, N. Quero-Torres, M. Cebrían de la Serna y P. Hernández Hernández (ed.), Tecnología emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza STEAM - Libro de Actas, 124-125. Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Junta de Andalucía (SEJ-462): Málaga. [http://hdl.handle.net/10481/56108]
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Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Universidad Católica del Maule. Fac. de Ciencias Básicas (Chile)Resumen
La siguiente investigación, se relaciona con la implementación de un proyecto interdisciplinar STE(A)M (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) en centros educativos de Educación Primaria, los cuales están insertos en contextos vulnerables de la ciudad de Granada. El trabajo con los estudiantes se realiza según la metodología IBSE(Inquiry-Based Science Education), la cual se sustenta como una forma de enseñanza de la ciencia basada en la indagación guiada por parte del tutor, en consonancia con la adquisición, manipulación y experimentación de las prácticas científicas.
Dentro de las principales conclusiones está el fortalecimiento de las disciplinas STEAM con el trabajo directo en aula, integración de elementos científico-tecnológicos como herramientas para enfrentar problemas de la vida real con un enfoque interdisciplinario. Potenciar el trabajo y desarrollo de respuestas a situaciones en grupos de trabajo, reflexionando sobre lo aprendido y la toma de decisiones para superar los desafíos.