Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
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TIC IT (Information Technologies) Attitudes Teacher’s training Special Education Teachers Competencia digital Actitudes Formación Docente educación especial Digital competence
Date
2017-07-18Referencia bibliográfica
Muñoz, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 209-241. [10.30827/profesorado.v23i1.9151]
Abstract
Este trabajo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo evaluar el grado de
Competencia Digital que tiene el profesorado de educación especial y conocer qué tipo de actitudes
y formación tienen hacia las TIC. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación cuantitativa desarrollada a través de un diseño descriptivo. Para la investigación se utilizó un cuestionario, previamente validado, a una muestra constituida por 50 docentes de Educación Especial, de Audición y Lenguajecomo de Pedagogía Terapéutica, que desempeñan su función en centros públicos, privados y
concertados, siendo estos específicos de educación especial o no.
Los resultados muestran déficits en relación con la competencia digital. De la misma forma podemos
destacar una formación media- baja de este profesorado, así como una actitud positiva hacia las
TIC. This essay shows the results of an investigation which aim is to evaluate the degree of digital
competence of the special education teachers and know what type of attitude and training they
have in Information and communication technologies (ICT).
From a methodological point of view, it is a quantitative research developed in a descriptive way. A
previously validated questionnaire was used of a sample of 50 special education teachers. Both:
hearing and language teachers (AL) and therapeutic pedagogy teachers (PT). The teachers work in
different schools: special education schools, common schools, either public, private or a Mixture of
both.
The results show a deficit in in the Digital Competence, although it is not very important. In the
same way, we can say that the teachers’ training is medium-low although, they have a positive
attitude towards (ICTs)