La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Jiménez Hurtado, CatalinaDepartamento
Universidad de Granada.; Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Metáfora Discapacidad sensorial Museos de arte Guías audiodescriptivas
Materia UDC
808.5 376 069 5701 5801
Fecha
2019Fecha lectura
2019-03-08Referencia bibliográfica
Luque Colmenero, María Olalla. La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/55493]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Estos resultados nos arrojan luz sobre los usos y patrones de las metáforas como
herramienta para traducir la información visual compleja y abstracta, en el
sentido de desconocida por no poder verse, de las AD de arte contemporáneo.
Las obras del corpus destacan por su naturaleza conceptual y abstracta, ahora en
el sentido artístico de la palabra. Esta abstracción parece presentar unos patrones
en todas las obras del corpus, y se relaciona con un tipo de metáfora que
podemos categorizar como metáfora novedosa, deliberada, directa, creada con
un objeto y marcada con uno o varios marcadores metafóricos. También
encontramos metáforas no deliberadas, indirectas y novedosas, como las
relacionadas con la sinestesia y con la personificación de la obra de arte.
Consideramos que los resultados nos muestran patrones concretos, a través de
los casos recurrentes, que se repiten y que responden a las diferentes tipologías y géneros, y que pueden servir para construir modelos de AD para las guías
audiodescriptivas de arte contemporáneo, y que refuerzan la idea de que la
metáfora es una herramienta muy potente y necesaria para traducir las obras de
los museos para personas con DV.