@misc{10481/55493, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55493}, abstract = {Estos resultados nos arrojan luz sobre los usos y patrones de las metáforas como herramienta para traducir la información visual compleja y abstracta, en el sentido de desconocida por no poder verse, de las AD de arte contemporáneo. Las obras del corpus destacan por su naturaleza conceptual y abstracta, ahora en el sentido artístico de la palabra. Esta abstracción parece presentar unos patrones en todas las obras del corpus, y se relaciona con un tipo de metáfora que podemos categorizar como metáfora novedosa, deliberada, directa, creada con un objeto y marcada con uno o varios marcadores metafóricos. También encontramos metáforas no deliberadas, indirectas y novedosas, como las relacionadas con la sinestesia y con la personificación de la obra de arte. Consideramos que los resultados nos muestran patrones concretos, a través de los casos recurrentes, que se repiten y que responden a las diferentes tipologías y géneros, y que pueden servir para construir modelos de AD para las guías audiodescriptivas de arte contemporáneo, y que refuerzan la idea de que la metáfora es una herramienta muy potente y necesaria para traducir las obras de los museos para personas con DV.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Metáfora}, keywords = {Discapacidad sensorial}, keywords = {Museos de arte}, keywords = {Guías audiodescriptivas}, title = {La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual}, author = {Luque Colmenero, María Olalla}, }