Uso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación de profesores Teacher training
Date
2019Referencia bibliográfica
Rivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2019). Uso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Abstract
Se describen los resultados de un proceso de formación sobre estadística descriptiva de futuros profesores de educación primara basado en la resolución de un proyecto estadístico incorporando el uso de la hoja de cálculo Excel. El proyecto fue aplicado en dos cursos de 70 y 56 estudiantes, trabajando en pequeños grupos. El análisis se realiza mediante la identificación de hechos didácticos significativos ocurridos en el proceso de estudio y de los 37 informes elaborados por los grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos muestran dificultades para calcular estadísticos y construir gráficos empleando la hoja de cálculo, como así también, para interpretar dichos valores y gráficos. Estas dificultades desencadenaron cambios metodológicos que obligaron transitar desde una metodología inicialmente prevista como indagativa hacia otra más centrada en el profesor y la transmisión de conocimientos. The results of a training process on descriptive statistics with prospective primary school teachers, which was based on the resolution of a statistical project, which incorporates the use of the Excel spreadsheet are described. The project was applied in two courses of 70 and 56 students, working in small groups. The analysis is carried out through the identification of significant didactic events that occurred in the study process and the 37 reports prepared by the student groups. The results obtained reveal difficulties in calculating statistics and constructing graphs using the spreadsheet, as well as to interpret these values and graphs. These difficulties triggered methodological changes that made it necessary to move from a methodology initially planned as based on students’ inquiry towards other more focused on the teacher and the transmission of knowledge.