Show simple item record

dc.contributor.authorRivas, Hernán
dc.contributor.authorGodino, Juan D.
dc.contributor.authorArteaga Cezón, José Pedro 
dc.date.accessioned2019-03-26T19:35:37Z
dc.date.available2019-03-26T19:35:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRivas, H., Godino, J. D. y Arteaga, P. (2019). Uso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htmles_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-09111-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55202
dc.descriptionIII Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html]es_ES
dc.description.abstractSe describen los resultados de un proceso de formación sobre estadística descriptiva de futuros profesores de educación primara basado en la resolución de un proyecto estadístico incorporando el uso de la hoja de cálculo Excel. El proyecto fue aplicado en dos cursos de 70 y 56 estudiantes, trabajando en pequeños grupos. El análisis se realiza mediante la identificación de hechos didácticos significativos ocurridos en el proceso de estudio y de los 37 informes elaborados por los grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos muestran dificultades para calcular estadísticos y construir gráficos empleando la hoja de cálculo, como así también, para interpretar dichos valores y gráficos. Estas dificultades desencadenaron cambios metodológicos que obligaron transitar desde una metodología inicialmente prevista como indagativa hacia otra más centrada en el profesor y la transmisión de conocimientos.es_ES
dc.description.abstractThe results of a training process on descriptive statistics with prospective primary school teachers, which was based on the resolution of a statistical project, which incorporates the use of the Excel spreadsheet are described. The project was applied in two courses of 70 and 56 students, working in small groups. The analysis is carried out through the identification of significant didactic events that occurred in the study process and the 37 reports prepared by the student groups. The results obtained reveal difficulties in calculating statistics and constructing graphs using the spreadsheet, as well as to interpret these values and graphs. These difficulties triggered methodological changes that made it necessary to move from a methodology initially planned as based on students’ inquiry towards other more focused on the teacher and the transmission of knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística;
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleUso de la hoja de cálculo en el estudio de la estadística basado en proyectos: análisis de una experiencia formativa con futuros profesores de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeUsing the spreadsheet in the study of statistics based on projects: analysis of a formative experience with prospective primary school teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España