Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoldán López de Hierro, Antonio Francisco 
dc.date.accessioned2019-03-22T08:15:02Z
dc.date.available2019-03-22T08:15:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRoldán López de Hierro, A.F. (2019). Uso de Excel para mejorar la enseñanza del intervalo de confianza para la proporción. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htmles_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-09111-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/55055
dc.descriptionIII Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (CIVEEST), 21-24 febrero de 2019. [www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html]es_ES
dc.description.abstractEn el estudio de la inferencia estadística, el alumnado suele determinar el intervalo de confianza para la proporción de una forma mecánica, empleando la fórmula tradicional, sin realizar actividades de interpretación adecuada de los resultados obtenidos. En esta comunicación proponemos el uso de la simulación mediante una hoja de cálculo para reforzar la interpretación del estudiante. Se añade también una metodología diferente de construcción (propuesta por Wilson) que mejora la aproximación normal de la distribución muestral. Todo ello nos sirve para reflexionar sobre el procedimiento llevado a cabo durante el proceso de cálculo. La potencia del ordenador permite dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a la interpretación del coeficiente de confianza y de los intervalos obtenidos. Finalmente, describimos algunas reflexiones didácticas sobre el estudio desarrollado.es_ES
dc.description.abstractIn the study of statistical inference, students usually determine the confidence interval for the proportion, in a mechanical way, using the traditional formula, without carrying out adequate interpretation of the obtained results. In this communication we propose the use of simulation, using a spreadsheet to reinforce the student's interpretation. An alternative methodology (proposed by Wilson) is also described to improve the normal approximation of the sample distribution. This permit us to reflect on the procedure carried out during the calculation process. The computers power allows us to spend our time and effort on the interpretation of the confidence coefficient and the obtained intervals. Finally, we describe some didactic aspects about the developed study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística;
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectIntervalo de confianzaes_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectConfidence intervales_ES
dc.subjectSimulationes_ES
dc.titleUso de Excel para mejorar la enseñanza del intervalo de confianza para la proporciónes_ES
dc.title.alternativeUsing Excel to improve the teaching of the confidence interval for proportiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España