Uso de Excel para mejorar la enseñanza del intervalo de confianza para la proporción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Intervalo de confianza Simulación Confidence interval Simulation
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Roldán López de Hierro, A.F. (2019). Uso de Excel para mejorar la enseñanza del intervalo de confianza para la proporción. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Resumen
En el estudio de la inferencia estadística, el alumnado suele determinar el intervalo de confianza para la proporción de una forma mecánica, empleando la fórmula tradicional, sin realizar actividades de interpretación adecuada de los resultados obtenidos. En esta comunicación proponemos el uso de la simulación mediante una hoja de cálculo para reforzar la interpretación del estudiante. Se añade también una metodología diferente de construcción (propuesta por Wilson) que mejora la aproximación normal de la distribución muestral. Todo ello nos sirve para reflexionar sobre el procedimiento llevado a cabo durante el proceso de cálculo. La potencia del ordenador permite dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a la interpretación del coeficiente de confianza y de los intervalos obtenidos. Finalmente, describimos algunas reflexiones didácticas sobre el estudio desarrollado. In the study of statistical inference, students usually determine the confidence interval for the proportion, in a mechanical way, using the traditional formula, without carrying out adequate interpretation of the obtained results. In this communication we propose the use of simulation, using a spreadsheet to reinforce the student's interpretation. An alternative methodology (proposed by Wilson) is also described to improve the normal approximation of the sample distribution. This permit us to reflect on the procedure carried out during the calculation process. The computers power allows us to spend our time and effort on the interpretation of the confidence coefficient and the obtained intervals. Finally, we describe some didactic aspects about the developed study.