Evaluación del impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en Comunidades de Aprendizaje
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54552Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación Inclusiva Comunidades de Aprendizaje Tertulias Literarias Dialógicas Actuaciones Educativas de Éxito cuestionario de evaluación Inclusive education Learning Communities Dialogic Literary Gatherings Successful Educational Actions questionnaire of evaluation
Fecha
2017-04-23Resumen
El propósito de este trabajo es presentar la construcción y aplicación de un instrumento para la
evaluación del impacto de la actuación educativa Tertulias Literarias Dialógicas llevada a cabo en los
centros educativos denominados Comunidades de Aprendizaje. La herramienta consiste en un
cuestionario autoadministrado apoyado en la epistemología de las teorías del aprendizaje dialógico,
referente básico de la actuación educativa objeto de estudio. Para la construcción del mismo se ha
optado por un estudio de tipo analítico correlacional y descriptivo. El instrumento ha sido valorado
por un grupo de jueces expertos perteneciente a la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades
de Aprendizaje (SAUCA) y pilotado por personal docente y voluntariado participante
en la actuación educativa perteneciente a centros educativos transformados en comunidades de aprendizaje. Los
resultados obtenidos muestran cómo esta actuación educativa incide en el impacto social y
académico de los centros que la desarrollan, produciendoun efecto significativo en la vida del
alumnado. Abstract:
The purpose of this paper is to present the construction and application of an instrument for the
evaluation of the impact of the educational action Dialogic Literary Gatherings held in the schools
called Learning Communities. The tool consists of a self-administered questionnaire supported in
the epistemology of the Dialogic learning theories, regarding basic of educational performance
object of study. For the construction of the same has been by an analytical study descriptive and
correlational. The instrument has been evaluated by a group of expert judges belonging to the
Subnet Andalusian University from Learning Communities (SAUCA) and piloted by teaching staff and
volunteer participant in the educational action belonging to schools transformed into lea
rning communities. The results show how this educational performance has an impact on the social and
academic impact of the centers that develop it, having a significant effect on the lives of students.