La competencia lectora del alumnado universitario en contexto AICLE
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Universidad de Granada
Materia
Competencia lectora Lectura silenciosa AICLE Fluidez lectora Lengua extranjera Reading competence Silent reading CLIL Reading fluency Foreign language
Fecha
2018-04Referencia bibliográfica
Foncubierta, José Manuel; Herrero Machancoses, Francisco; Fonseca Mora, M.Carmen. La competencia lectora del alumnado universitario en contexto AICLE. Porta Linguarum, Monográfico III: 75-88 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/54302]
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Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de de Economía y Competitividad de España a través del proyecto I+D+i «Aptitud musical, fluidez lectora y percepción intercultural de estudiantes universitarios europeos» Referencia: FFI2016-75452-R 1Resumen
La competencia lectora en lengua extranjera del alumnado en contexto AICLE
(Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) constituye una de las destrezas
cruciales para aprehender el contenido. El objetivo fundamental de este artículo es el
análisis de la fluidez lectora silenciosa para reconocer el comportamiento de la competencia
lectora del alumnado universitario. Para ello, se han recogido datos mediante pruebas de
segmentación de palabras en lengua materna y en lengua extranjera, así como datos de una
prueba que diagnostica su nivel de comprensión lectora en lengua extranjera. Los principales
resultados muestran el bajo nivel de competencia lectora del alumnado y plantea la utilidad
de realizar mediciones de lectura silenciosa para diagnosticar sus dificultades lectoras. Foreign-language students’ reading competence in CLIL (Content and Language
Integrated Learning) contexts constitutes one of the critical skills to grasp content. The main
objective of this article is to analyze silent reading fluency to observe university students’
reading competence. Data has been collected using a word segmentation test in first and foreign
language, as well as a test that diagnosed their foreign language reading comprehension level.
The main results show students’ low level of reading competence and poses the usefulness of
measuring students’ silent reading to diagnose their reading difficulties.