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dc.contributor.authorManríquez Buendía, Maritza
dc.date.accessioned2018-12-19T08:29:13Z
dc.date.available2018-12-19T08:29:13Z
dc.date.issued2018-11-30
dc.identifier.citationManríquez Buendía, Maritza. "El simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivas". Impossibilia, 16: 28-51 (2018). [http://impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/241]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54250
dc.description.abstractAquí y ahora hay escrituras que se configuran bajo la dinámica de un grito. Ese grito está presente en la novela Jamás, nadie de la escritora mexicana Beatriz Rivas (2017). El tema es la migración de chinas/os al norte de México en busca de una mejor vida. El detonante: la envidia del pueblo mexicano que desemboca en la salvaje matanza de esas/os migrantes del país asiático. Este artículo ahonda en la importancia del grito como recurso simbólico que representa la silenciosa tragedia que padecen las/os protagonistas de la novela. Para lograrlo, se enmarca en la hermenéutica de Paul Ricoeur y Andrés Ortiz-Osés, así como a las reflexiones en torno al grito del psicoanalista italiano Massimo Recalcati, el análisis de la violencia que realiza el filósofo francés René Girard, y la conceptualización del dolor que establece la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.es_ES
dc.description.abstractHere and now, there are writings that are configured under the dynamic of a shout. That shout is present in Mexican writer Beatriz Rivas’ Jamás, nadie (2017). The theme is the migration of Chinese to the north of Mexico in search of a better life. The trigger: the envy of the Mexicans which resulted in the savage slaughter of Chinese. This article investigates the importance of the shout, as a symbolic resource that represents the silent tragedy suffered by the protagonists of this novel, as well as their endure. To this end, we frame it into the hermeneutics of Paul Ricoeur and Andrés Ortiz-Osés, as well as the reflections around the shout of the Italian psychoanalyst Massimo Recalcati, the analysis of the violence by the French philosopher René Girard, and the conceptualization of the pain that the Mexican writer Cristina Rivera Garza establishes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibilia, A.C.es_ES
dc.relation.ispartofseriesMonográfico;2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGritoes_ES
dc.subjectSímboloes_ES
dc.subjectBeatriz Rivases_ES
dc.subjectChina es_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectMigración es_ES
dc.subjectViolencia es_ES
dc.subjectHermenéutica es_ES
dc.subjectTextos de persecusiónes_ES
dc.subjectDolor es_ES
dc.subjectShoutes_ES
dc.subjectSymboles_ES
dc.subjectSymbolism es_ES
dc.subjectHermeneutics es_ES
dc.subjectViolence es_ES
dc.subjectText of persecutiones_ES
dc.subjectPain es_ES
dc.subjectMigration es_ES
dc.titleEl simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivases_ES
dc.title.alternativeSymbolism of the shout in Beatriz Rivas’ Jamas, nadiees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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