El simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/54250Metadatos
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Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
Grito Símbolo Beatriz Rivas China México Migración Violencia Hermenéutica Textos de persecusión Dolor Shout Symbol Symbolism Hermeneutics Violence Text of persecution Pain Migration
Fecha
2018-11-30Referencia bibliográfica
Manríquez Buendía, Maritza. "El simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivas". Impossibilia, 16: 28-51 (2018). [http://impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/241]
Resumen
Aquí y ahora hay escrituras que se configuran bajo la dinámica de un grito. Ese
grito está presente en la novela Jamás, nadie de la escritora mexicana Beatriz Rivas (2017). El
tema es la migración de chinas/os al norte de México en busca de una mejor vida. El
detonante: la envidia del pueblo mexicano que desemboca en la salvaje matanza de esas/os
migrantes del país asiático. Este artículo ahonda en la importancia del grito como recurso
simbólico que representa la silenciosa tragedia que padecen las/os protagonistas de la novela.
Para lograrlo, se enmarca en la hermenéutica de Paul Ricoeur y Andrés Ortiz-Osés, así como
a las reflexiones en torno al grito del psicoanalista italiano Massimo Recalcati, el análisis de la
violencia que realiza el filósofo francés René Girard, y la conceptualización del dolor que
establece la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. Here and now, there are writings that are configured under the dynamic of
a shout. That shout is present in Mexican writer Beatriz Rivas’ Jamás, nadie (2017). The
theme is the migration of Chinese to the north of Mexico in search of a better life. The
trigger: the envy of the Mexicans which resulted in the savage slaughter of Chinese. This
article investigates the importance of the shout, as a symbolic resource that represents the
silent tragedy suffered by the protagonists of this novel, as well as their endure. To this end,
we frame it into the hermeneutics of Paul Ricoeur and Andrés Ortiz-Osés, as well as the
reflections around the shout of the Italian psychoanalyst Massimo Recalcati, the analysis of
the violence by the French philosopher René Girard, and the conceptualization of the pain
that the Mexican writer Cristina Rivera Garza establishes.