Estudiantes Coreanos de Español y Renuencia a Hablar en Clase. ¿Realidad o Mito?
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
ELE Renuencia a hablar Estudiantes universitarios Corea del sur SFL Communicative reticence Pregraduate students South Korea
Date
2017-06Referencia bibliográfica
Mendoza Puertas, Jorge Daniel. Estudiantes Coreanos de Español y Renuencia a Hablar en Clase. ¿Realidad o Mito? Porta Linguarum, 28: 157-170 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54009]
Résumé
En las últimas décadas, la imagen pasiva y renuente a hablar del estudiante asiático ha sido un tema recurrente y controvertido en el área didáctica del inglés, sin embargo apenas existen estudios en el área de la didáctica del ELE, y mucho menos realizados con estudiantes coreanos. En estas páginas analizamos la renuencia a hablar en clase de los estudiantes universitarios de español en Corea empleando una metodología cuantitativa. El trabajo estadístico, basado en la Reticence Scale-12, nos permitirá conocer tanto las razones de su renuencia como si existe alguna relación entre esta y el género de los estudiantes o entre la primera y su nivel de español. In the last few decades, researchers have discussed Asian students´ passiveness and reticence in English as Foreign Language classrooms. Nevertheless, there are few articles on this topic in Spanish as a Foreign Language field. In this paper, we analyze the reticence of pregraduate Korean students of SFL, applying quantitative methodology. In this regard, using the Reticence Scale 12, we conducted a survey with 200 students. The statistical data indicate not only the reasons why students are reticent but any anticipated relationship among gender, proficiency and reticence.