Estudiantes Coreanos de Español y Renuencia a Hablar en Clase. ¿Realidad o Mito? Mendoza Puertas, Jorge Daniel ELE Renuencia a hablar Estudiantes universitarios Corea del sur SFL Communicative reticence Pregraduate students South Korea En las últimas décadas, la imagen pasiva y renuente a hablar del estudiante asiático ha sido un tema recurrente y controvertido en el área didáctica del inglés, sin embargo apenas existen estudios en el área de la didáctica del ELE, y mucho menos realizados con estudiantes coreanos. En estas páginas analizamos la renuencia a hablar en clase de los estudiantes universitarios de español en Corea empleando una metodología cuantitativa. El trabajo estadístico, basado en la Reticence Scale-12, nos permitirá conocer tanto las razones de su renuencia como si existe alguna relación entre esta y el género de los estudiantes o entre la primera y su nivel de español. In the last few decades, researchers have discussed Asian students´ passiveness and reticence in English as Foreign Language classrooms. Nevertheless, there are few articles on this topic in Spanish as a Foreign Language field. In this paper, we analyze the reticence of pregraduate Korean students of SFL, applying quantitative methodology. In this regard, using the Reticence Scale 12, we conducted a survey with 200 students. The statistical data indicate not only the reasons why students are reticent but any anticipated relationship among gender, proficiency and reticence. 2018-12-04T13:30:12Z 2018-12-04T13:30:12Z 2017-06 info:eu-repo/semantics/article Mendoza Puertas, Jorge Daniel. Estudiantes Coreanos de Español y Renuencia a Hablar en Clase. ¿Realidad o Mito? Porta Linguarum, 28: 157-170 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54009] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/54009 10.30827/Digibug.54009 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada