El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Cooperativo Autonomía Motivación Ansiedad Estilos de aprendizaje Cooperative Learning Autonomy Motivation Anxiety Learning styles
Fecha
2016-01Referencia bibliográfica
Sánchez Godoy, Irene; Casal Madinabeitia, Sonia. El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Porta Linguarum, 25: 179-190 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53915]
Resumen
El Aprendizaje Cooperativo, enfoque de trabajo en grupos estructurados utilizado
en todos los niveles educativos, concibe el proceso de enseñanza/aprendizaje como un
fenómeno eminentemente social. La autonomía, por otro lado, es la capacidad de controlar
el propio aprendizaje y, por lo tanto, un proceso individual.
Este artículo persigue reforzar los vínculos que unen las técnicas de Aprendizaje Cooperativo
y la autonomía, alegando que aquellas pueden llegar a desarrollar esta última gracias a los
siguientes factores presentes en su puesta en marcha: la reducción de la ansiedad, el aumento
de la motivación y la atención a los estilos de aprendizaje. Cooperative Learning, the pedagogic use of structured group work in educational
settings (from kindergarten to university) highlights the learning/teaching process as
a social endeavour. Autonomy, on the other hand, is the ability to control one’s own learning
and is perceived, therefore, as an individual process.
This article aims at corroborating the links between Cooperative Learning techniques and
autonomy, since the former can help develop the latter thanks to the conditions included in
its implementation and analysed throughout the article: anxiety reduction, increase of motivation
and the explicit attention to learning styles.