El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2 Sánchez Godoy, Irene Casal Madinabeitia, Sonia Aprendizaje Cooperativo Autonomía Motivación Ansiedad Estilos de aprendizaje Cooperative Learning Autonomy Motivation Anxiety Learning styles El Aprendizaje Cooperativo, enfoque de trabajo en grupos estructurados utilizado en todos los niveles educativos, concibe el proceso de enseñanza/aprendizaje como un fenómeno eminentemente social. La autonomía, por otro lado, es la capacidad de controlar el propio aprendizaje y, por lo tanto, un proceso individual. Este artículo persigue reforzar los vínculos que unen las técnicas de Aprendizaje Cooperativo y la autonomía, alegando que aquellas pueden llegar a desarrollar esta última gracias a los siguientes factores presentes en su puesta en marcha: la reducción de la ansiedad, el aumento de la motivación y la atención a los estilos de aprendizaje. Cooperative Learning, the pedagogic use of structured group work in educational settings (from kindergarten to university) highlights the learning/teaching process as a social endeavour. Autonomy, on the other hand, is the ability to control one’s own learning and is perceived, therefore, as an individual process. This article aims at corroborating the links between Cooperative Learning techniques and autonomy, since the former can help develop the latter thanks to the conditions included in its implementation and analysed throughout the article: anxiety reduction, increase of motivation and the explicit attention to learning styles. 2018-11-23T09:33:13Z 2018-11-23T09:33:13Z 2016-01 info:eu-repo/semantics/article Sánchez Godoy, Irene; Casal Madinabeitia, Sonia. El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Porta Linguarum, 25: 179-190 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53915] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/53915 10.30827/Digibug.53915 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada