Transformaciones curriculares y clase magistral tradicional en la enseñanza médica
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Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Medicina Enseñanza Currículo Clase magistral Medicine Teaching Curriculum Traditional lecture
Fecha
2009-12Referencia bibliográfica
D´Ottavio, A.E. Transformaciones curriculares y clase magistral tradicional en la enseñanza médica. Actualidad Médica, 94(778) 35-39 (2009) [http://hdl.handle.net/10481/52597]
Resumen
Introducción: El presente trabajo, basado en la problemática transformación curricular de una escuela
médica argentina, reivindica las potencialidades de la clase magistral tradicional para el grado y el
postgrado y señala los riesgos de su remoción.
Material y Métodos: Analizando la marcha dicha transformación iniciada hacia 2002, se realizó durante
2007 un estudio cualitativo mediante entrevistas personales a una muestra seleccionada de docentes
profesionales del desaparecido ciclo básico. Una de las preguntas, relacionada específicamente con este
trabajo, indagó variadas potencialidades de las clases magistrales, abandonadas al inicio del cambio. Este
interrogante se repitió en 2009 al mismo grupo profesional.
Resultados: Son detalladas las numerosas y beneficiosas potencialidades de la clase magistral, registradas
en 2007 y 2009.
Discusión: Excediendo apoyos y objeciones persistentes, tales potencialidades le otorgan, cuando se las
explota en totalidad, un perceptible valor agregado como uno de los métodos de aprendizaje en el grado y
postgrado médicos. Introduction: This paper, based on a troublesome curricular transformation performed in an Argentinean
medical school, restores the potentials of traditional lectures for the undergraduate and postgraduate
education and points out the risks of its removal.
Material and Methods: During 2007, while analyzing the evolution of that transformation initiated in 2002, a
qualitative study was achieved through personal interviews in a selected sample of professional teachers
belonging to the already vanished basic cycle. One of the formulated questions, specifically related with this
paper, investigated varied potentials of traditional lectures, withdrew since 2002. This question was
repeated during 2009 to the same professional group.
Results: The numerous and beneficial potentials of traditional lectures registered during 2007 and 2009 are
detailed.
Discussion: Exceeding enduring supports and objections, such potentials, when fully applied, provide to
this lecture a perceptible added value as one of the learning methods in undergraduate and postgraduate
medical education.