Transformaciones curriculares y clase magistral tradicional en la enseñanza médica D´Ottavio, Alberto Enrique Medicina Enseñanza Currículo Clase magistral Medicine Teaching Curriculum Traditional lecture Introducción: El presente trabajo, basado en la problemática transformación curricular de una escuela médica argentina, reivindica las potencialidades de la clase magistral tradicional para el grado y el postgrado y señala los riesgos de su remoción. Material y Métodos: Analizando la marcha dicha transformación iniciada hacia 2002, se realizó durante 2007 un estudio cualitativo mediante entrevistas personales a una muestra seleccionada de docentes profesionales del desaparecido ciclo básico. Una de las preguntas, relacionada específicamente con este trabajo, indagó variadas potencialidades de las clases magistrales, abandonadas al inicio del cambio. Este interrogante se repitió en 2009 al mismo grupo profesional. Resultados: Son detalladas las numerosas y beneficiosas potencialidades de la clase magistral, registradas en 2007 y 2009. Discusión: Excediendo apoyos y objeciones persistentes, tales potencialidades le otorgan, cuando se las explota en totalidad, un perceptible valor agregado como uno de los métodos de aprendizaje en el grado y postgrado médicos. Introduction: This paper, based on a troublesome curricular transformation performed in an Argentinean medical school, restores the potentials of traditional lectures for the undergraduate and postgraduate education and points out the risks of its removal. Material and Methods: During 2007, while analyzing the evolution of that transformation initiated in 2002, a qualitative study was achieved through personal interviews in a selected sample of professional teachers belonging to the already vanished basic cycle. One of the formulated questions, specifically related with this paper, investigated varied potentials of traditional lectures, withdrew since 2002. This question was repeated during 2009 to the same professional group. Results: The numerous and beneficial potentials of traditional lectures registered during 2007 and 2009 are detailed. Discussion: Exceeding enduring supports and objections, such potentials, when fully applied, provide to this lecture a perceptible added value as one of the learning methods in undergraduate and postgraduate medical education. 2018-09-04T10:25:00Z 2018-09-04T10:25:00Z 2009-12 journal article D´Ottavio, A.E. Transformaciones curriculares y clase magistral tradicional en la enseñanza médica. Actualidad Médica, 94(778) 35-39 (2009) [http://hdl.handle.net/10481/52597] 0365-7965 http://hdl.handle.net/10481/52597 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada