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dc.contributor.advisorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorIbáñez-Cubillas, Pilar
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.date.accessioned2018-07-26T09:11:34Z
dc.date.available2018-07-26T09:11:34Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-07-16
dc.identifier.citationIbáñez-Cubillas, Pilar. Aspectos educativos y formativos de la atención infantil temprana en comunidades virtuales. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52502]es_ES
dc.identifier.isbn9788491639466
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52502
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Web 2.0 han transformado todos los ámbitos de la vida instaurándose como agentes de cambio en la educación y la formación. Las tecnologías, los entornos virtuales y el creciente interés en mejorar y satisfacer las necesidades cambiantes de la formación promueven la aparición de comunidades virtuales. Estas comunidades virtuales suponen un espacio para el desarrollo profesional, y abren un abanico de oportunidades para la formación, la información, el apoyo o la mejora de programas de detección e intervención en atención infantil temprana. La investigación se desarrolla en forma de tres estudios con metodología cuantitativa (cuestionario) o cualitativa (análisis de contenido) según cada caso. Se recoge información de las comunidades de práctica sobre atención temprana halladas en las redes sociales de Facebook y LinkedIn, y con el fin de conocer las características y el contenido compartido se aplica una adaptación del modelo de análisis de Bender et al. (2011). Por otro lado, se analiza la presencia social, cognitiva y docente en una comunidad virtual de aprendizaje a través del modelo Community of Inquiry (CoI) de Garrison y Anderson (2005), y en último lugar, se emplea un cuestionario para recabar la percepción de los profesionales de atención temprana sobre su aprendizaje informal y desarrollo profesional en comunidades virtuales. El análisis de los datos está orientado a la consecución del objetivo general de la tesis: conocer y describir las comunidades virtuales en redes sociales que los profesionales de atención temprana utilizan para su desarrollo profesional. Los resultados muestran una presencia elevada de comunidades virtuales de práctica en redes sociales. Desde 2009 se han incrementado los grupos públicos, destacando las comunidades de centros infantiles, de información y de apoyo de acuerdo con su finalidad. La totalidad del contenido generado o compartido en los grupos es sobre atención temprana y más de la mitad de las publicaciones promueven la formación, el conocimiento teórico, práctico y la descarga de recursos materiales. Los procesos comunicativos derivados de la comunidad virtual de aprendizaje están orientados principalmente a la interacción social, y se observan las tres categorías del modelo CoI: Presencia Social, Cognitiva y Docente. Los profesionales señalan que pertenecen principalmente a comunidades virtuales generadas en las redes sociales donde se comparten contenidos necesarios para la actualización formativa en atención temprana, reconociendo la aplicación de los contenidos en la práctica diaria, lo que se traduce en desarrollo profesional. Se concluye que el uso de estas comunidades virtuales no solo ofrece oportunidades de aprendizaje, sino que promueve el desarrollo profesional. Las comunidades de práctica y de aprendizaje promueven la interacción social entre los usuarios, un aprendizaje cognitivo derivado del contenido compartido en las comunidades y la presencia de un líder o dinamizador que lleva a compartir conocimiento. Por lo tanto, independientemente de la naturaleza de la comunidad, el aprendizaje, la interactividad y la relevancia del liderazgo se evidencia en las comunidades.es_ES
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICT) and Web 2.0 have transformed all areas of life, becoming agents of change in education and training. Technologies, virtual environments and the growing interest in improving and satisfying the changing needs of training has promoted the emergence for virtual communities. These virtual communities represent a space for professional development and open the door for a range of opportunities for training, sharing of information, support and improvement to programs in the detection and intervention in early childhood intervention. The research has been developed in three studies with quantitative (questionnaire) or qualitative (content analysis) methodologies according to each case. Information has been collected from early childhood intervention communities found on social networks Facebook and LinkedIn, and in order to discover the characteristics and shared content, an adaptation of Bender et al. (2011) analysis model was applied. Also, the social, cognitive and teaching presence in virtual learning communities was analysed using the Community of Inquiry (CoI) model by Garrison and Anderson (2005). Finally, a questionnaire was used to collect the perceptions of early childhood intervention professionals about their informal learning and professional development in virtual communities. The analysis of the data was oriented to achieve the general objective of the thesis: to discover and describe the virtual communities in social networks that early childhood intervention professionals use for their professional development. The results show a high presence of virtual communities in social networks. Since 2009 public groups have increased, highlighting communities of early childhood centres, for training and support purposes. The totality of the content generated or shared in these groups are concerning early childhood intervention and more than half of the publications promote training, theoretical and practical knowledge and the downloading of resources. The communicative processes derived from the virtual learning communities are mainly oriented towards social interaction, and the three categories of the CoI model are observed: Social, Cognitive and Teacher Presence. The professionals point out that they belong mainly to virtual communities created on social networks where content necessary to update their professional training in early childhood intervention are shared. This knowledge and content is then applied in their daily practice, which translates to professional development. It is concluded that the use of these virtual communities not only offers learning opportunities, also promotes professional development. The communities of practice and learning promote social interaction among users, cognitive learning derived from the content shared in the communities and the presence of a leader or facilitator leads to the sharing of knowledge. Therefore, regardless of the nature of the community, learning, interactivity and presence of leadership is evident in the communities.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.sponsorshipInvestigación financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para contratos predoctorales FPU (Ref. FPU13/04744).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza audiovisual es_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.titleAspectos educativos y formativos de la atención infantil temprana en comunidades virtualeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc371.33es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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