Aspectos educativos y formativos de la atención infantil temprana en comunidades virtuales
Metadata
Show full item recordAuthor
Ibáñez-Cubillas, PilarEditorial
Universidad de Granada
Director
Gallego Arrufat, María JesúsDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Enseñanza audiovisual Tecnología educativa
Materia UDC
371.33 5801
Date
2018Fecha lectura
2018-07-16Referencia bibliográfica
Ibáñez-Cubillas, Pilar. Aspectos educativos y formativos de la atención infantil temprana en comunidades virtuales. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/52502]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación; Investigación financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para contratos predoctorales FPU (Ref. FPU13/04744).Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Web 2.0 han transformado
todos los ámbitos de la vida instaurándose como agentes de cambio en la educación y la
formación. Las tecnologías, los entornos virtuales y el creciente interés en mejorar y satisfacer
las necesidades cambiantes de la formación promueven la aparición de comunidades virtuales.
Estas comunidades virtuales suponen un espacio para el desarrollo profesional, y abren un
abanico de oportunidades para la formación, la información, el apoyo o la mejora de programas
de detección e intervención en atención infantil temprana.
La investigación se desarrolla en forma de tres estudios con metodología cuantitativa
(cuestionario) o cualitativa (análisis de contenido) según cada caso. Se recoge información de
las comunidades de práctica sobre atención temprana halladas en las redes sociales de
Facebook y LinkedIn, y con el fin de conocer las características y el contenido compartido se
aplica una adaptación del modelo de análisis de Bender et al. (2011). Por otro lado, se analiza
la presencia social, cognitiva y docente en una comunidad virtual de aprendizaje a través del
modelo Community of Inquiry (CoI) de Garrison y Anderson (2005), y en último lugar, se
emplea un cuestionario para recabar la percepción de los profesionales de atención temprana
sobre su aprendizaje informal y desarrollo profesional en comunidades virtuales. El análisis de
los datos está orientado a la consecución del objetivo general de la tesis: conocer y describir las
comunidades virtuales en redes sociales que los profesionales de atención temprana utilizan
para su desarrollo profesional.
Los resultados muestran una presencia elevada de comunidades virtuales de práctica en redes
sociales. Desde 2009 se han incrementado los grupos públicos, destacando las comunidades de
centros infantiles, de información y de apoyo de acuerdo con su finalidad. La totalidad del
contenido generado o compartido en los grupos es sobre atención temprana y más de la mitad
de las publicaciones promueven la formación, el conocimiento teórico, práctico y la descarga
de recursos materiales. Los procesos comunicativos derivados de la comunidad virtual de
aprendizaje están orientados principalmente a la interacción social, y se observan las tres
categorías del modelo CoI: Presencia Social, Cognitiva y Docente. Los profesionales señalan
que pertenecen principalmente a comunidades virtuales generadas en las redes sociales donde
se comparten contenidos necesarios para la actualización formativa en atención temprana,
reconociendo la aplicación de los contenidos en la práctica diaria, lo que se traduce en
desarrollo profesional.
Se concluye que el uso de estas comunidades virtuales no solo ofrece oportunidades de
aprendizaje, sino que promueve el desarrollo profesional. Las comunidades de práctica y de
aprendizaje promueven la interacción social entre los usuarios, un aprendizaje cognitivo
derivado del contenido compartido en las comunidades y la presencia de un líder o
dinamizador que lleva a compartir conocimiento. Por lo tanto, independientemente de la
naturaleza de la comunidad, el aprendizaje, la interactividad y la relevancia del liderazgo se
evidencia en las comunidades. Information and Communication Technologies (ICT) and Web 2.0 have transformed all areas
of life, becoming agents of change in education and training. Technologies, virtual
environments and the growing interest in improving and satisfying the changing needs of
training has promoted the emergence for virtual communities. These virtual communities
represent a space for professional development and open the door for a range of opportunities
for training, sharing of information, support and improvement to programs in the detection and
intervention in early childhood intervention.
The research has been developed in three studies with quantitative (questionnaire) or
qualitative (content analysis) methodologies according to each case. Information has been
collected from early childhood intervention communities found on social networks Facebook
and LinkedIn, and in order to discover the characteristics and shared content, an adaptation of
Bender et al. (2011) analysis model was applied. Also, the social, cognitive and teaching
presence in virtual learning communities was analysed using the Community of Inquiry (CoI)
model by Garrison and Anderson (2005). Finally, a questionnaire was used to collect the
perceptions of early childhood intervention professionals about their informal learning and
professional development in virtual communities. The analysis of the data was oriented to
achieve the general objective of the thesis: to discover and describe the virtual communities in
social networks that early childhood intervention professionals use for their professional
development.
The results show a high presence of virtual communities in social networks. Since 2009 public
groups have increased, highlighting communities of early childhood centres, for training and
support purposes. The totality of the content generated or shared in these groups are
concerning early childhood intervention and more than half of the publications promote
training, theoretical and practical knowledge and the downloading of resources. The
communicative processes derived from the virtual learning communities are mainly oriented
towards social interaction, and the three categories of the CoI model are observed: Social,
Cognitive and Teacher Presence. The professionals point out that they belong mainly to virtual
communities created on social networks where content necessary to update their professional
training in early childhood intervention are shared. This knowledge and content is then applied
in their daily practice, which translates to professional development.
It is concluded that the use of these virtual communities not only offers learning opportunities,
also promotes professional development. The communities of practice and learning promote
social interaction among users, cognitive learning derived from the content shared in the
communities and the presence of a leader or facilitator leads to the sharing of knowledge.
Therefore, regardless of the nature of the community, learning, interactivity and presence of
leadership is evident in the communities.