Perfil escritor y conocimiento metacognitivo de las tareas académicas en los estudiantes universitarios
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52195Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Robledo Ramón, Patricia; Arias-Gundín, Olga; Palomo, Mª Pilar; Andina, Elena; Rodríguez, CelestinoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoconocimiento metacognitivo Modelado cognitivo Enseñanza explícita Perfil escritor Tareas de síntesis
Fecha
2018-06Referencia bibliográfica
Robledo, P., Arias, O., Palomo, M.P., Andina, E., Rodríguez, C. (2018). Perfil escritor y conocimiento metacognitivo de las tareas académicas en los estudiantes universitarios. Publicaciones, 48(1), 243-270. [http://hdl.handle.net/10481/52195]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaResumen
Esta investigación se centra en conocer el desarrollo de la conciencia metacognitiva y el perfil escritor de los universitarios en relación con las tareas de síntesis, altamente demandadas en la Educación Superior, pero ineficazmente abordadas por muchos estudiantes. La muestra ha estado formada por 82 universitarios, divididos en dos condiciones en las que recibieron instrucción en tareas de síntesis: enseñanza explícita y modelado con pensamiento en voz alta; respondieron a los cuestionarios i) Conocimiento metacognitivo sobre tareas de síntesis y ii) Estilos escritores. Los resultados permiten concluir que el autoconocimiento de los estudiantes acerca de las síntesis no es adecuado, aunque es mejorable con modelado o enseñanza explícita, y que los estudiantes con un perfil escritor, predominantemente revisor o planificador, son los que muestran mejor desarrollo metacognitivo.