• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Publicaciones
  • Publicaciones, vol. 48 (1)
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Publicaciones
  • Publicaciones, vol. 48 (1)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Autoeficacia y Engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud y su relación con la autoestima

[PDF] Artículo Principal (447.2Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52189
DOI: http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7323
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Pérez Fuentes, María del Carmen; Molero Jurado, María del Mar; Barragán Martín, Ana Belén; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Autoestima
 
Autoeficacia general
 
Engagement
 
Educación superior
 
Fecha
2018-06
Referencia bibliográfica
Pérez, M.C., Molero, M.M., Barragán, A.B., Martos, A., Simón M.M., Gázquez, J.J. (2018). Autoeficacia y Engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud y su relación con la autoestima. Publicaciones, 48(1), 193-210. [http://hdl.handle.net/10481/52189]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Resumen
En los últimos años, los entornos formativos son considerados como promotores del desarrollo integral del alumnado. De ahí el renovado interés por la psicología positiva y su aplicación al ámbito educativo. En esta línea, la autoestima será objeto de estudio e intervención no solo para la mejora de los resultados académicos, sino también para el desarrollo y ajuste psicológico del estudiante. El objetivo del presente estudio es analizar la relación de la autoeficacia general y las dimensiones del engagement o grado de implicación/compromiso con la carrera, y la importancia de estas variables como predictores de un alto nivel de autoestima, concretamente, en estudiantes de ciencias de la salud. Para ello, en una muestra de 188 alumnos de diferentes titulaciones del campo de la salud, se administran la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S). Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva de la autoestima con la autoeficacia, el vigor y la dedicación, mientras que la autoeficacia correlacionó positivamente con las tres dimensiones del engagement, y también con la edad. El análisis de regresión logística reveló que los predictores de una alta autoestima fueron las puntuaciones en autoeficacia (en sentido positivo) y en absorción (en sentido negativo). A partir de los resultados, se discute el papel de la autoeficacia general percibida por el alumno, la implicación de las diferentes dimensiones del engagement sobre la autoestima, así como la necesidad de continuar con el análisis de variables implicadas en el óptimo desarrollo y bienestar de los estudiantes.
Colecciones
  • Publicaciones, vol. 48 (1)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias