Autoeficacia y Engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud y su relación con la autoestima
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52189Metadatos
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Pérez Fuentes, María del Carmen; Molero Jurado, María del Mar; Barragán Martín, Ana Belén; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Gázquez Linares, José JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoestima Autoeficacia general Engagement Educación superior
Fecha
2018-06Referencia bibliográfica
Pérez, M.C., Molero, M.M., Barragán, A.B., Martos, A., Simón M.M., Gázquez, J.J. (2018). Autoeficacia y Engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud y su relación con la autoestima. Publicaciones, 48(1), 193-210. [http://hdl.handle.net/10481/52189]
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La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaResumen
En los últimos años, los entornos formativos son considerados como promotores del desarrollo integral del alumnado. De ahí el renovado interés por la psicología positiva y su aplicación al ámbito educativo. En esta línea, la autoestima será objeto de estudio e intervención no solo para la mejora de los resultados académicos, sino también para el desarrollo y ajuste psicológico del estudiante. El objetivo del presente estudio es analizar la relación de la autoeficacia general y las dimensiones del engagement o grado de implicación/compromiso con la carrera, y la importancia de estas variables como predictores de un alto nivel de autoestima, concretamente, en estudiantes de ciencias de la salud. Para ello, en una muestra de 188 alumnos de diferentes titulaciones del campo de la salud, se administran la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S). Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva de la autoestima con la autoeficacia, el vigor y la dedicación, mientras que la autoeficacia correlacionó positivamente con las tres dimensiones del engagement, y también con la edad. El análisis de regresión logística reveló que los predictores de una alta autoestima fueron las puntuaciones en autoeficacia (en sentido positivo) y en absorción (en sentido negativo). A partir de los resultados, se discute el papel de la autoeficacia general percibida por el alumno, la implicación de las diferentes dimensiones del engagement sobre la autoestima, así como la necesidad de continuar con el análisis de variables implicadas en el óptimo desarrollo y bienestar de los estudiantes.