Las orientaciones de meta en el alumnado de secundaria: un análisis en un contexto multicultural
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52050Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alemany Arrebola, Inmaculada; Campoy Barreiro, Clara; Ortiz Gómez, María Del Mar; Benzaquén Chocrón, RebecaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Orientaciones de Meta Fracaso Escolar Rendimiento Alumnado Secundaria Motivation Goal Orientations School Failure Achievement Secondary Students
Fecha
2015-11Referencia bibliográfica
Alemany, I., Campoy, C., Ortíz, M.M, Benzaquén, R. (2015).Las orientaciones de meta en el alumnado de secundaria: un análisis en un contexto multicultural. Publicaciones, 45, 83-100. [http://hdl.handle.net/10481/52050]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaResumen
En España existe un alto índice de fracaso escolar, siendo Melilla el que presenta el índice más elevado de todo el país (PISA, 2012). Una de las principales causas es la desmotivación de los alumnos. Este estudio examina cuáles son las orientaciones de meta de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en relación con el sexo, etnia, curso y rendimiento académico. Para ello, se ha utilizado un estudio ex-post-facto de tipo comparativo-causal y han participado 204 alumnos de 1º A 4º de ESO. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Percepción de Éxito (Martínez Galindo, Alonso y Moreno, 2006). Los resultados indican que los chicos y el grupo de origen bereber están más orientados hacia las metas de ego mientras que las chicas y el grupo de origen europeo lo están hacia las metas de tarea y no existen diferencias en cuanto al curso académico. In our country there is a high rate of school failure. In particular, Melilla has the
highest rate of school failure across the country (PISA, 2012). One of the main causes
is the lack of motivation among students. This is why this study examines what goal
orientations are students of Secondary Education in relation to five variables: gender,
ethnicity, course and academic performance. To do this, we used a study ex-post-facto
causal-comparative and 204 students participated 1st A 4th ESO. The instrument used
was the Perception of Success Questionnaire (Martinez Galindo, Alonso and Moreno,
2006). The results indicate that the boys and the group of Berber origin are more oriented
toward ego goals while girls and the group of European origin are oriented towards task
goals and there are no differences in the academic year.