Habilidades emocionales a lo largo del desarrollo educativo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inteligencia emocional Inteligencia racional Rendimiento académico Diversidad Contexto pluricultural Emotional intelligence Rational intelligence Academic achievement Diversity Multicultural context
Date
2017Referencia bibliográfica
Pulido Acosta, F.; Herrera Clavero, F. Habilidades emocionales a lo largo del desarrollo educativo. Etic@net, 17(1): 91-106 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49680]
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los niveles y relaciones de la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA), tanto entre ellos como en función de diferentes variables sociodemográficas, del alumnado de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones, y el 58.9% de cultura/religión musulmana y el 41.1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon una adaptación propia del MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Los resultados obtenidos reflejan niveles medios de Rendimiento Académico, y medio-altos en IE, influyendo las variables sociodemográficas de edad, género, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Por otra parte, muestran que existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, aumentado a medida que ascienden las puntuaciones en IE. The objective of this paper is to reflect the types of Emotional Intelligence (EI) and Academic Achievement (AA) and the influence over each other, of students in the city of Ceuta. We focused on 1186 participants from 9 different educational institutions; 42.2% are boys and 57.8% girls; 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used in this survey are a similar adaptation of MSCEIT (Mayer et al., 2009) to each one of the groups as well as the student's grades. The results show medium levels on Academic Achievement and medium-high levels on EI, and they are influenced by the sociodemographic factors of age, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural. We found a relationship between EI and Academic Achievement which increases when EI levels are higher.