Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación
Metadata
Show full item recordAuthor
Radford, LuisMateria
Internalización Labor conjunta Subjetivación Teoría de la objetivación Vygotsky Zona de desarrollo próximo Internalization Joint work Proximate development zone Subjectivation Theory of objectification
Date
2017-12-19Referencia bibliográfica
Radford, L. Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación. PNA, 12(2), 61-80 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49438]
Sponsorship
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)Abstract
Este artículo presenta una reflexión alrededor de algunos desafíos encontrados
en la elaboración de una teoría de inspiración vygotskiana sobre la enseñanza-
aprendizaje de las matemáticas: la teoría de la objetivación. Se discute
el contexto histórico de donde emerge la teoría y las dificultades encontradas
en concebir el aprendizaje no como un proceso subjetivo, como lo plantea el
constructivismo, sino como un genuino proceso social-histórico-cultural. Se
arguye que una de las dificultades más importantes de las aproximaciones
socioculturales educativas contemporáneas reside en brindar una descripción
teórica clara de la relación entre el individuo y su cultura. La respuesta de la
teoría de la objetivación se encuentra en su concepto de labor conjunta. This article deals a reflection about some challenges encountered in the elaboration
of a theory of Vygotskian inspiration about the teaching-learning of
mathematics: the theory of objectification. We discuss the historical context
from which the theory emerges and the difficulties encountered in conceiving
learning not as a sub-subjective process, as proposed by constructivism, but
as a genuine social-historical-cultural process. It is argued that one of the
most important difficulties of contemporary sociocultural educational approaches
lies in providing a clear theoretical description of the relationship
between the individual and his culture. The answer of the theory of objectification
is found in its concept of joint work.