Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación Radford, Luis Internalización Labor conjunta Subjetivación Teoría de la objetivación Vygotsky Zona de desarrollo próximo Internalization Joint work Proximate development zone Subjectivation Theory of objectification Este artículo presenta una reflexión alrededor de algunos desafíos encontrados en la elaboración de una teoría de inspiración vygotskiana sobre la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas: la teoría de la objetivación. Se discute el contexto histórico de donde emerge la teoría y las dificultades encontradas en concebir el aprendizaje no como un proceso subjetivo, como lo plantea el constructivismo, sino como un genuino proceso social-histórico-cultural. Se arguye que una de las dificultades más importantes de las aproximaciones socioculturales educativas contemporáneas reside en brindar una descripción teórica clara de la relación entre el individuo y su cultura. La respuesta de la teoría de la objetivación se encuentra en su concepto de labor conjunta. This article deals a reflection about some challenges encountered in the elaboration of a theory of Vygotskian inspiration about the teaching-learning of mathematics: the theory of objectification. We discuss the historical context from which the theory emerges and the difficulties encountered in conceiving learning not as a sub-subjective process, as proposed by constructivism, but as a genuine social-historical-cultural process. It is argued that one of the most important difficulties of contemporary sociocultural educational approaches lies in providing a clear theoretical description of the relationship between the individual and his culture. The answer of the theory of objectification is found in its concept of joint work. 2018-02-12T08:06:31Z 2018-02-12T08:06:31Z 2017-12-19 journal article Radford, L. Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación. PNA, 12(2), 61-80 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49438] 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/49438 spa PNA;12(2) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License