Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación
dc.contributor.author | Radford, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-12T08:06:31Z | |
dc.date.available | 2018-02-12T08:06:31Z | |
dc.date.issued | 2017-12-19 | |
dc.identifier.citation | Radford, L. Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación. PNA, 12(2), 61-80 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49438] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1887-3987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/49438 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una reflexión alrededor de algunos desafíos encontrados en la elaboración de una teoría de inspiración vygotskiana sobre la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas: la teoría de la objetivación. Se discute el contexto histórico de donde emerge la teoría y las dificultades encontradas en concebir el aprendizaje no como un proceso subjetivo, como lo plantea el constructivismo, sino como un genuino proceso social-histórico-cultural. Se arguye que una de las dificultades más importantes de las aproximaciones socioculturales educativas contemporáneas reside en brindar una descripción teórica clara de la relación entre el individuo y su cultura. La respuesta de la teoría de la objetivación se encuentra en su concepto de labor conjunta. | es_ES |
dc.description.abstract | This article deals a reflection about some challenges encountered in the elaboration of a theory of Vygotskian inspiration about the teaching-learning of mathematics: the theory of objectification. We discuss the historical context from which the theory emerges and the difficulties encountered in conceiving learning not as a sub-subjective process, as proposed by constructivism, but as a genuine social-historical-cultural process. It is argued that one of the most important difficulties of contemporary sociocultural educational approaches lies in providing a clear theoretical description of the relationship between the individual and his culture. The answer of the theory of objectification is found in its concept of joint work. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | PNA;12(2) | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Internalización | es_ES |
dc.subject | Labor conjunta | es_ES |
dc.subject | Subjetivación | es_ES |
dc.subject | Teoría de la objetivación | es_ES |
dc.subject | Vygotsky | es_ES |
dc.subject | Zona de desarrollo próximo | es_ES |
dc.subject | Internalization | en_EN |
dc.subject | Joint work | en_EN |
dc.subject | Proximate development zone | en_EN |
dc.subject | Subjectivation | en_EN |
dc.subject | Theory of objectification | en_EN |
dc.title | Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la teoría de la objetivación | es_ES |
dc.title.alternative | Some Challenges Found in the Elaboration of the Theory of Objectification | en_EN |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |