• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Arte urbano y medios de comunicación. Análisis del impacto mediático de la iniciativa "Madrid, te comería a versos"

[PDF] Gandara_ArteUrbano.pdf (1.470Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/49436
ISBN: 978-84-940289-9-1
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Gándara, Irene; Marfil Carmona, Rafael
Editorial
Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14
Materia
Arte urbano
 
Periodismo
 
Ciudades
 
Medios de comunicación social
 
Análisis de contenido
 
Redes sociales
 
Street art
 
Cities
 
Mass media
 
Content analysis
 
Social networks
 
BoaMistura
 
Fecha
2016
Referencia bibliográfica
Gándara, I.; Marfil-Carmona, R. Arte urbano y medios de comunicación. Análisis del impacto mediático de la iniciativa “Madrid, te comería a versos”. En: F. García-García, M.L. García Guardia y E. Taborda-Hernández (coords.). Actas IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Tomo I. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14, 2016. pp. 376-388. [http://hdl.handle.net/10481/49436]
Resumen
El arte urbano o Street art no se limita solo al concepto de grafiti, sino que hace referencia a una amplia variedad de muestras de arte que se pueden encontrar en las calles de todas las ciudades del mundo. En muchas ocasiones, este tipo de manifestaciones va más allá de la expresión exclusivamente estética o personal, albergando un contenido religioso, político, ideológico o publicitario. Los medios de comunicación influyen en la consideración social de de estas iniciativas, que son vandalismo para unas personas, mientras que para otras adquieren el mayor reconocimiento por su valor artístico. Enmarcado en el análisis de contenido periodístico, en este texto se exponen los principales resultados del estudio del tratamiento mediático de la intervención “Madrid, te comería a versos”, desarrollada por el colectivo BoaMistura en Madrid y Barcelona durante el mes de octubre de 2014. Para ello, se han tenido en cuenta prioritariamente los medios digitales, dada la mayor repercusión de este evento en la Red. Se trata, en resumen, de una aportación analítica en torno al reflejo que tienen en prensa las manifestaciones artísticas que emanan de determinados movimientos urbanos contemporáneos, convirtiendo la ciudad en el escenario de procesos creativos y artísticos.
 
Street art is not just the concept of graffiti but it also makes reference to a extended variety of art exhibitions that can be found in the streets worldwide. In multiple opportunities, these kinds of demonstration go beyond the exclusively aesthetic or personal expression, accommodating a religious, politic, ideological or advertising content. The media affect in this kind of initiatives social consideration, which are vandalism for some, while for others they acquire greater recognition for their artistic value. According to the analysis methodology of journalistic content, this paper contains the results of the analysis of the media treatment of “Madrid, te comería a versos”. It was an intervention developed by the group BoaMistura in Madrid and Barcelona during October 2014. To make this work, we have considered as a priority digital media, given the greater impact of this event on the Internet. It is, in summary, an analytical contribution on the reflection they have on media about artistic expressions emanating from certain contemporary urban movements, turning the city into the stage of creative and artistic processes.
 
Colecciones
  • DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias