Programa de formación a las familias para la prevención de problemas de convivencia en alumnos de educación infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48897Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Molina Bernal, MartaMateria
Programa de intervención Formación de padres Competencia social en la infancia Convivencia familiar Family communication Parenthood education Social competence
Fecha
2018-01-15Fecha lectura
2017-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado de PedagogíaResumen
El presente trabajo es un proyecto de intervención dedicado a la formación
de familias del alumnado de Educación Infantil para la mejora de la conducta
infantil y convivencia familiar. Para ello, acompañamos a sus padres y madres en la
tarea de educar a sus hijos tratando los temas que ellos proponen a su labor,
proporcionándoles herramientas y estrategias para ayudarles a promover un estilo
educativo parental adecuado y su función como primeros educadores.
Este programa denominado Crecer en Familia con Gorgoritos, surgió de un
anterior proyecto conocido como Gorgoritos, dirigido en sus inicios a mejorar la
habilidad musical de niños/as de temprana edad, fomentando el aprendizaje
colaborativo, implicando a los padres. Crecer en familia con Gorgoritos se creó
como un espacio de reflexión y formación para las madres y padres de los/as
niños/as asistentes a las sesiones musicales del Proyecto Gorgoritos. En las
diferentes sesiones de Crecer en Familia con Gorgoritos se trabajan 4 bloques
principales que están adaptados a las necesidades y demandas planteadas por los
familiares que asisten a éstas. Estos bloques son las normas y su cumplimiento, los
sentimientos y emociones, la ayuda y cooperación, y las habilidades de la
comunicación, los cuales trataremos con mayor profundidad en las siguientes
páginas.